Mi primer Silent Hill. No soy de juegos de miedo. Pero, este, me lo he terminado del tirón. Gráficos alucinantes, ambientación de cojones, combate muy conseguido y jefes muy chulos; mi batalla favorita fue la de Eddie. La optimización es regulera; tirando a mala. Y parece que no lo van arreglar. Lo he tenido que jugar en Direct3D 11 para notar una mejora importante. La función del DualSense está completa; por cable. Muy recomendable. Jugado en GNU/Linux.
Ha salido con tantos fallos que lo bueno que puede tener queda muy en segundo plano. Basta con comprobar el foro de Steam para saber de lo que hablo. En poco más de diez horas lo terminé con el final (creo / supongo hay varios finales) malo. Más que nada pues, a partir de la mitad ya estaba muy cabreado con tanto fallo. Me quedo con un juego muy irregular como novela visual y como RPG un mojón gordo. Dudo mucho que haga otro intento. Me reservo por si sacan parches que mejoren mucho esta (nefasta) versión. El minijuego del piano es injugable con mando, por ejemplo. La historia... a ver... está bien pero el resto me mató la ilusión y la inmersión. Incluso las historias de los ciudadanos parecen algo interesantes; son misiones opcionales. Del arte / gráficos los fondos son muy bonitos. Los personajes parecen una elección arriesga pero otras veces parecen una estafa. La animación es un estilo algo menos cutre South Park. El doblaje en inglés, bien, y se agradece. Y como dicen en Steam hay algún que otro que se nota que es el típico que han sentado delante de un micrófono a leer un guion. Y como simulador de citas es una mierda. O yo soy un negado ligando. Solo conseguí un "besito" lésbico con la más loca del coño. Y, por supuesto, sobra decir que al final Húsar no me comió el coño. Tal como está el juego no lo recomiendo. Si lo arreglan en todo o gran parte lo podría recomendar pero no por más de diez euros. A mí me han estafado ocho euros.
Si te gustan los ETS estilo Mimimi no te vas a equivocar con este titulo. Yo voy por la tercera misión y lo estoy disfrutando y pienso terminarlo. Ahora bien: no lo recomiendo. El parche 1.0.3 llegó aquí hace poco y aunque mejora la estabilidad hay errores de equilibrio de la dificultad y ciertos fallos que te sacan del juego. E insisto en no recomendarlo pues la empresa desarrolladora está en problemas económicos y dudo mucho que vayan a sacar otro parche. Este último les costó mucho publicarlo. Me siento muy decepcionado con la editora por sacar un juego, bueno, pero que le falta unas pequeñas mejoras. Apuesten a que no van a sacar nunca otro parche. Si lo quieres es con una fuerte rebaja.
El juego consiste de seis capítulos repartidos en dos libros con tres capítulos cada uno. El primer libro parece prometer una historia interesante pero se queda en un frenazo en seco (e incluso ridículo) en el segundo libro. Te tragas los seis capítulos para descubrir un final falso (cliffhanger) con una supuesta continuación que a estas alturas no se espera ni yo, personalmente, la voy a esperar. La historia es un estafa. Nada recomendable. El estilo artístico puede llamar al principio pero luego aporta poco o nada a la historia. El doblaje al español está bien. Poco más. No recomiendo este juego.
Es verdad que el juego da cierta sensación, al principio, de estilo "flash" pero está tan mimado que consigue todo lo propuesto. Bien entretenido. Lo único malo que solo tiene multijugador entre jugadores de GOG. Este juego, la versión nativa, tiene todas las características "Galaxy" gracias a Comet. De puta madre, vamos.
OJO: Compré este juego aquí sin saber que en Steam está la versión nativa para GNU/Linux y aquí no. Solo por este detalle feo no lo recomiendo comprar aquí. A menos que el desarrollador y/o GOG cuelguen la versión nativa. Lo he jugado con Proton sin problemas. Tardé un poco más de cuatro horas por ir a mi bola y atascarme en el rompecabezas del capítulo cuatro; el único que realmente es tal. La ambientación y sensaciones que transmite el juego están bien conseguidas. Yo he seguido explorando con interés por este mundo extraño de piscinas. La historia es la típica deliberadamente ambigua para que la gente eche la imaginación a volar. No tiene mayor valor, sinceramente. El juego está bien descrito (e incluso con una demo) y es lo que dice ser. Es recomendable. Me gustó más que INDIKA, por ejemplo.
Tiene mucho dialogo que es tan innecesario (e incluso estúpido) que lo poco bueno que tiene lo diluye y ahoga. La pobre Betty, que enerva, es una buena protagonista para una aventura gráfica. Pero es imposible: la historia es tontísima y el final con "la pelea del jefe final" es un fiasco; parece que han querido hacer algo nuevo y divertido sin conseguirlo en absoluto. Casi 24 horas en el juego y, creo, no lo voy a terminar y mucho menos rejugarlo. Ha sido horrible. Especialmente el capítulo tres de la alcaldesa. No es una basura como "Randal's Monday" pero no lo recomiendo; o muy muy rebajado por probarlo. A pesar de ser el estreno de este estudio me da la sensación que el juego se les ha ido de las manos. A pesar de su estilo artístico, el doblaje completo, etc. A pesar del buen inicio. Nada es rescatable.
El juego, por aspecto, consigue bien apelar a esos primeros plataformas 3D. Es sencillo, y eso está muy bien. Lo que ocurre que tiene un control tan malo (o peor) que los de aquellos tiempos y el juego se pone muy toca pelotas al avanzar. E incluso tiempo fases contrarreloj; lo cual es un infierno, Si hubiese sido mucho más corto estaría muy bien. No lo recomiendo. Y si te apetece, tira de demo o hazte con él con un *fuerte* descuento.